Posicionamiento Web SEO

¿Qué son las palabras claves transaccionales y por qué debes incluirlas en tu web?

Palabras claves transaccionales que son y cómo usarlas

Hoy voy a explicarte un tema que me costó mucho entender, cuando empecé en el mundo del diseño web no tenía ni idea de cómo identificar las palabras claves correctas para mis clientes.

Por está razón quiero que entiendas qué son las palabras claves transaccionales y porque es importante que tu web se relacione específicamente con cada una de ellas.

Si tu web solamente es bonita y el que la desarrolló no tiene ni idea de cómo funciona el SEO ni las palabras claves transaccionales, solamente vas a recibir visitas de los que te conocen. 🚀🕘

¿Qué puedes ver en este post?

Toda web optimizada para SEO debe seguir una estrategia de palabras claves, para plantear correctamente las keywords de tu estrategia necesitas conocer la intención de búsqueda de las palabras claves que pueden interesarle a tu negocio y aplicar tu estrategia a las páginas principales de tu sitio web.

➡️¿Qué son las palabras transaccionales?

Las palabras claves transaccionales son aquellas palabras que tienen una intención de búsqueda comercial, es decir, que el usuario cuando está escribiendo esas palabras en su navegador espera encontrar empresas que ofrezcan los productos o servicios que está buscando. 📲🎯

➡️La importancia de centrar tu web en palabras transaccionales

La clave del SEO es que tus clientes te encuentren cuando están buscando empresas cómo la tuya, si tu página web sigue una estrategia de palabras claves y cada uno de tus servicios persigue una keyword concreta con intención de búsqueda transaccional vas a conocer el poder de Google. Tus clientes cuando estén buscando un servicio concreto en su ciudad encontrarán a tu empresa especializada en ese servicio y no dudarán en contactarte.

➡️Identifica la intención de búsqueda del usuario

¡Importante! Pero… ¿Cómo sé si una palabra es transaccional? 🧐

La intención de búsqueda puede ser algo difícil de interpretar, pero es crucial en el SEO. Cada vez que analizas una palabra clave tienes que pensar qué espera encontrar la persona que está escribiendo esas palabras en su navegador y así identificar si su intención de búsqueda es transaccional o informacional.

En este post solo nos centraremos en las transaccionales.

☑️ Palabras claves transaccionales (de venta)

Una palabra clave es transaccional cuando la escribes en modo incógnito en Google y te aparecen páginas de empresas ofreciendo un producto o servicio. Por ejemplo:

“Comprar cartera de cuero”

Evidentemente esta palabra clave es transaccional porque la página de búsqueda me responde con empresas que venden este producto.

Palabras claves transaccionales posicionamiento web

Otros ejemplos de palabras claves transaccionales pueden ser:

  • Entrenador deportivo en Logroño
  • Alquiler de bicicletas en valencia
  • Muebles de madera baratos
  • Psicólogo de parejas precio
  • Posicionamiento SEO Logroño

☑️ Palabras claves informativas-transaccionales

Cuando un cliente está en la fase de consideración, aunque ya tiene claro lo que necesita, está buscando más información para encontrar el producto o servicio que más se ajusta a sus necesidades. Por ejemplo:

  • Opiniones sobre abogados en Logroño
  • Los 10 mejores ordenadores Gamer
  • Diferencia entre iPhone 12 y iPhone 12 pro
  • Electricista en Madrid precio

➡️Longitud de las palabras claves: Short Tail y Long Tail

La longitud de las palabras son la clave cuando se trata de servicios muy competidos, es la forma de clasificar un poco el tipo de tráfico que vas a atraer, más o menos cualificado.

La Longitud de las palabras claves transaccionales

☑️ Palabras claves Short Tail

Son palabras claves menos cualificadas que se componen por 1 o 2 palabras, tienen mucho volumen de búsqueda, pero el tráfico que se obtiene a partir de esas palabras no tiene una intención de búsqueda concreta. Por ejemplo:

  • Coche
  • diseño web
  • mascotas
  • mesa

☑️ Palabras claves Middle Tail

Son palabras claves que se encuentran en el medio, entre lo genérico y lo específico. Suelen ser el tipo de palabras compuestas entre 2 y 4 palabras que tienen una intención de búsqueda clara y un volumen de búsqueda aceptable respecto a la dificultad de la competencia. Por ejemplo:

Este tipo de palabras me gustan mucho y son las que más suelo utilizar en mis proyectos.

☑️ Palabras claves Long Tail

Este tipo de palabras claves están compuestas a partir de 4 palabras y suelen ser muy específicas, estás palabras atraen a un tráfico altamente cualificado, es muy importante incluir este tipo de palabras en tu estrategia porque te permitirán posicionar más rápido y en estas palabras se puede basar la especialización de tu negocio.

Imaginemos que eres fotógrafo y te especializas en hacer fotografías para bodas en la ciudad de Alicante.

Voy a ponerte un ejemplo de cómo se podría plantear:

  • Fotógrafo para bodas en alicante
  • Fotógrafo para parejas en alicante
  • Reportajes de bodas en alicante
  • Vídeo bodas en alicante.

➡️El secreto de la Geolocalización para las palabras claves

Cada negocio es un mundo y se plasman estrategias diferentes en base a los objetivos planteados, sin embargo para aquellos negocios que ofrecen servicios en una determinada zona es crucial aprovechar el poder de la geolocalización.

Las palabras claves geolocalizadas son las que se componen por la palabra clave + una ciudad objetivo. Por ejemplo:

Abogados penalistas Madrid

Esto te va a ayudar a atraer tráfico más cualificado y a posicionar más rápido gracias al poder de la especialización geográfica.

Cómo puedes ver la web de posicionamientoweblogrono.es está totalmente geolocalizada porque con mi competencia, si no lo dirijo a Logroño tardaré siglos en posicionar si abarco toda España. ✅🌎

Palabras claves Geolocalizadas

➡️Recomendaciones para elegir las mejores palabras transaccionales para tu negocio

En resumen, para elegir las palabras claves principales para tu negocio y formar una estrategia de keywords que generé clientes recurrentes cada mes tienes que tener en cuenta las siguientes anotaciones:

  • Conoce el volumen de búsqueda y no seas demasiado ambicioso. El secreto está en la especialización.
  • Interpreta la intención de búsqueda del usuario y ataca las palabras claves que tienen sentido comercial.
  • No incluyas palabras claves Short Tail o genéricas porque atraerás un tráfico poco cualificado y requerirá muchos esfuerzos posicionar.
  • Juega con las palabras claves Middle Tail y Long Tail en tu estrategia. Recuerda que tienes que tener en cuenta la competencia de las palabras.
  • Geolocaliza tu estrategia, Google entenderá tu negocio mucho mejor y puedes convertirte en un referente en tu zona cómo el mejor en esa área determinada de tu negocio.

No creas que con esto ya estás listo para ofrecer servicios sobre SEO y diseño web y conseguir la primera página con tu negocio. El posicionamiento web es mucho más que eso. Aquí te dejo otro artículo que podría ayudarte a conocer mucho mejor este mundo del SEO.

Las 10 cosas que debes tener en cuenta para posicionar en Google

Sí te ha gustado este post y deseas aprender más sobre SEO puedes suscribirte a mi newsletter, te estaré enviando información para cuando saqué nuevos contenidos y recomendándote fuentes fiables sobre estos temas. Puedes suscribirte aquí

Si te ha gustado este contenido puedes compartirlo😉

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Saúl Cortes SEO
Saúl Cortes SEO

Soy un Optimizer Manager experto en SEO, apasionado del marketing digital, el emprendimiento y el posicionamiento de mis clientes. Me obsesiona aprender cosas nuevas y mi labor es ayudar a mis clientes a tener éxito en internet a través de Google.

Post Relacionados